Ingredients
Scale
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla morada cortada en pluma
- 1/2 cucharadita de romero fresco picado
- 1 cucharadita de tomillo fresco
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1 taza de vino cabernet sauvignon
- 1 taza de caldo de carne
- 1 taza de moras (dividida en 3/4 de taza molidas y 1/4 de taza enteras)
- 4 trozos gruesos de filete de res
- Sal y pimienta al gusto
Instructions
- Preparar la salsa:
En una sartén u olla, calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla cortada en pluma y sofríe durante unos 3 minutos. Añade el romero y el tomillo, revolviendo constantemente. - Reducir el vino:
Vierte el vino tinto en la sartén y cocina por 3 minutos hasta que se reduzca a la mitad. Esto intensificará su sabor. - Incorporar el caldo y las moras:
Agrega el caldo de carne, 3/4 de taza de moras molidas y el azúcar morena. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego medio durante 8 minutos o hasta que la salsa espese ligeramente. Retira del fuego y cubre para mantener caliente. - Preparar el filete:
Seca los trozos de filete con papel absorbente y sazónalos con sal y pimienta. Presiona ligeramente los condimentos para que se adhieran bien a la carne. - Cocinar el filete:
En una sartén grande, calienta 1 cucharada de aceite a fuego alto. Cocina los filetes durante 2 minutos por cada lado para un término medio. Ajusta el tiempo según el grosor y el punto de cocción deseado (agrega 1 minuto más por lado para carne bien cocida). - Calentar la salsa:
Antes de servir, calienta la salsa y añade el 1/4 de taza de moras enteras restante. Cocina por 1 minuto y mezcla bien. - Montar el plato:
Sirve cada filete con una base de salsa en el plato, coloca el filete encima y añade más salsa por encima con algunas moras enteras.
Notes
- Si no tienes moras, puedes sustituirlas por arándanos o frambuesas para una variación del sabor.
- Asegúrate de dejar reposar el filete unos minutos antes de servir para mantener sus jugos.